GobiernoTransparente

Mecanismos de Participación Ciudadana

 

A continuación se presenta el detalle de los mecanismos de participación ciudadana que integra este Organismo (Carabineros de Chile).


Nombre del mecanismo de participación ciudadana En qué consiste (breve descripción) ¿Tiene consejo consultivo? (Sí/No) Enlace a consejo consultivo, si corresponde Requisitos para participar Forma de integración Nombre de sus consejeros Representación o calidades Propósito de la aplicación del mecanismo Participantes y/o beneficiarios Enlace a mayor información (si existiere)
Cuentas Públicas Exposiciones anuales de responsabilidad del Comisario de cada Unidad en las cuales expone a la Comunidad, Autoridades locales y representantes de Organismos Intermedios el cumplimento de las funciones asignadas. No -- Asistencia al respectivo cuartel donde se realice. -- -- La ciudadanía participa en calidad de oyente y fiscalizador cuando corresponda. Informar a la Comunidad, Autoridades locales y representantes de Organismos Intermedios, las acciones realizadas en el período anual pasado, en el cumplimiento de la misión que le asigna la Constitución y las leyes a Carabineros de Chile. Comunidad, Autoridades locales y representantes de Organismos Intermedios. Circular N° 1.553 de la Dirección General de Carabineros de Chile.
Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva Es la estrategia operacional definida por la Institución, para enfrentar las demandas siempre crecientes por servicios policiales de vigilancia y seguridad que requiere la ciudadanía y, que Carabineros de Chile entrega en forma permanente las 24 horas, todos los días del año y en todo el territorio de la República, en el contexto urbano. No -- Comunicación continua y directa con los encargados de cada cuadrante para, de esta forma, constituir una férrea defensa de carácter preventivo ante la delincuencia y los efectos de inseguridad que ésta produce. -- -- La ciudadanía tiene un rol preponderante en su ejecución, al ser el primer ente de fiscalización y reporte de la delincuencia. Ser una respuesta a las actuales y nuevas demandas por seguridad, donde la ciudadanía ha jugado un papel relevante en su desarrollo, por cuanto se ha conjugado un abierto interés de la ella por participar en la solución del problema de la delincuencia en su barrio y, por otro lado el trabajo comunitario que desarrolla Carabineros, acorde a esta nueva modalidad de trabajo preventivo. Ciudadanía en general. Manual Operativo del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva, aprobado mediante Orden General N° 1.960 de la Dirección General de Carabineros, de fecha 14 de Septiembre de 2010.