PLAN CUADRANTE

 

 

Carabineros de Chile a finales de los 90’ puso en marcha una modalidad de trabajo de carácter preventivo y de acercamiento con la comunidad, orientando los servicios policiales a satisfacer las necesidades locales de seguridad en el contexto urbano.

El Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva es un Sistema de vigilancia por sectores (cuadrantes), donde se desarrollan acciones preventivas y de procedimientos, en un área cuya vigilancia corresponde a una Unidad de Carabineros. Su sentido general es obtener una mejor eficiencia en el accionar policial y acentuar una relación de trabajo directa con los habitantes de cada cuadrante.

CONTRIBUYE A

Reducir el temor

Disminuir la victimización

EVOLUCIÓN HISTÓRICA PCSP

1er Plan

Estratégico.

1996

2015 - 2018

PCSP 2.0.

- Incluido en Plan Nac. Seg. Públ.

- 2da Evaluación Min. Hacienda.

2014

100 comunas en Chile.

- Incluido en Plan Chile Seguro.

- Manual Operativo.

2010

2007

- 1ª Evaluación Min. Hacienda.

Incluido en Estra. Nac. Seg.

2006

2004

Surge la Política Nac. Seg. Ciudad.

- 1ª implementación con el 100% recursos.

- 1er Manual Plan de Vigilancia por Cuadrantes.

2003

2002

- Se convierte en Estrat. Operativa.

- Ampliación a provincia.

Implementación en 44 comunas de R.M.

1999

1998

Plan Piloto Prefectura Sur y primeros estudios técnicos.

2013

150 comunas en Chile.

RESULTADOS ESTRATEGIA OPERATIVA

 

El Plan Cuadrante Seguridad Preventiva PCSP es la principal estrategia operativa debido a que:

 

- Estrategia y métodos diseñados por Carabineros de Chile.

- Se encuentra presente en 150 comunas, abarcando el 88% de la población urbana del país.

- El PCSP ha sido evaluado el año 2007 y 2014 por la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda (DIPRES), obteniendo resultados satisfactorios que justifican la continuidad del Plan Cuadrante como Estrategia Operativa a cargo de Carabineros.

 

PLAN CUADRANTE 2.0

El Plan Cuadrante 2.0 obedece a un proceso de actualización y fortalecimiento de la función preventiva de Carabineros, a través de su principal estrategia operativa Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva PCSP, el cual fue priorizado en el Plan Nacional de Seguridad Pública 2014 - 2018 "Seguridad para Todos". El Plan Cuadrante 2.0 finalizó su implementación en el año 2017 y se encuentra actualmente funcionando. La estrategia considera las siguientes iniciativas:

MICC

Modelo de Integración Carabineros Comunidad. Su objetivo es gestionar de forma oportuna y colaborativa los problemas de seguridad que afectan a la población a nivel local, por medio de estrategias sociopoliciales participativas, focalizadas y preventivas.

OFICINAS DE OPERACIONES

Reforzamiento de su capacidad de análisis. Su objetivo es diseñar estrategias policiales orientadas a prevenir el delito en todos los cuadrantes de su Unidad y Destacamentos dependientes.

SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Implementación de  sistemas de información capaces de automatizar las funciones operativas y de apoyo que llevan a cabo los diferentes niveles institucionales.

INVITACIÓN A LA COMUNIDAD

Invitamos a las dueñas de casa, jefes de hogar, juntas de vecinos, clubes deportivos, centros juveniles, agrupaciones de padres y apoderados, directivos y profesores de colegios, abuelitos, jóvenes y niños, a que se acerquen a los Carabineros presentes en su barrio. Ellos se esforzarán por dar solución a sus inquietudes. No dude en estrechar la mano, en conversar, en plantear situaciones, por pequeñas que éstas parezcan.

 

Que la luminaria de la plaza se encuentra en mal estado, que el colegio requiere mayor vigilancia a las horas de entrada y salida, que el grupo juvenil del sector necesita asesoría en la prevención del consumo de drogas, etc.

 

Para eso estamos. Para escuchar y servir. Ésa es la idea: trabajar juntos por un país mejor.

©Carabineros de Chile.

Departamento de Comunicaciones Sociales.

Dirección General: Avenida Bernardo O'Higgins 1196 Santiago

Teléfono: (2) 2922 0000