MODELO DE INTEGRACIÓN CARABINEROS COMUNIDAD

El Modelo de Integración Carabineros- Comunidad es un diseño metodológico concebido para potenciar el servicio brindado actualmente por Carabineros de Chile a través de su principal estrategia operativa, el Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva (PCSP), específicamente a partir de sus Oficinas de Integración Comunitaria ubicadas en todas las Unidades Policiales con Plan Cuadrante. Este modelo proporciona orientaciones técnicas específicas para el análisis y la planificación, al tiempo que promueve el desarrollo de habilidades y destrezas sociales particulares que brindan mayor eficacia a las acciones desplegadas.

 

Se trata de un trabajo que debe ser realizado a través de estrategias de acción y soluciones compartidas con los vecinos, autoridades y comunidad en general, teniendo en consideración que los problemas de seguridad son diferentes en cada territorio, como también las medidas que se deberán definir para solucionarlos.

NUESTROS OBJETIVOS

El propósito fundamental del MICC consiste en lograr que la comunidad se haga parte de las soluciones (coproducción de seguridad), no sólo dando a conocer los problemas que experimenta, sino también participando en su solución. De esta manera, más que como una fuente de información y requerimientos, se comprende a la comunidad como un conjunto de actores provistos de iniciativa y responsabilidad para conseguir soluciones sustentables en el tiempo a las problemáticas de seguridad que actualmente los aquejan.

OBJETIVO GENERAL

Gestionar de forma oportuna y colaborativa los problemas de seguridad que afectan a la población a nivel local, por medio de estrategias sociopoliciales participativas, focalizadas y preventivas.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Impulsar la solidaridad, participación y cooperación comunitaria en la prevención de conductas violentas y/o delictivas.

- Identificar y diseñar soluciones a los problemas que originan peligro, riesgo o afectan la seguridad de las personas y territorios.

- Favorecer la confianza y credibilidad de las personas en Carabineros de Chile.

- Colaborar en la focalización de servicios de patrullaje y vigilancia en territorios específicos.

HISTORIA

El 30 de agosto de 2012, Carabineros crea el Departamento de Integración Comunitaria. Éste tiene como misión principal orientar, normar, coordinar y dirigir las acciones que la Institución despliega con juntas de vecinos, juntas de vigilancia y otras instancias comunitarias, a partir de las experiencias del Observatorio de Buenas Prácticas, del Portal de Relaciones Comunitarias y de los avances del Modelo de Integración Carabineros-Comunidad (MICC).

ETAPA 1 AÑO 2015

1. Implementación MICC de 46 Comunas de la RM.

2. Capacitación del personal de las oficinas de Integración Comunitaria, RM.

ETAPA 2 AÑO 2016

1. Implementación MICC de 49 Comunas entre las Regiones Arica y Parinacota y Maule.

 

ETAPA 3 AÑO 2017

1. Implementación MICC de 47 Comunas entre las Regiones Bío Bío y Magallanes.

 

Actualmente, 136 Unidades y 12 Destacamentos tienen Oficinas de Integración Comunitaria con el Modelo MICC a lo largo del país.

FLUJO DE LA LABOR COMUNITARIA EN COMISARÍAS

COMUNIDAD

Junta de vecinos y organizaciones comunitarias.

DELEGADO DE CUADRANTE

Identifica problemas junto a la comunidad.

ENCARGADO OFICINA DE ASUNTOS COMUNITARIOS

Selecciona, prioriza y genera propuestas junto a la comunidad.

COMISARIO DE

LA UNIDAD

Resuelve y dispone los recursos para dar cumplimiento a los compromisos adoptados junto a la comunidad.

PROCESO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

MISIONES FUNDAMENTALES

- Relacionarse diariamente con los vecinos a través del patrullaje y entrevista personales.

- Identificar los problemas del sector a través de cuestionarios y reuniones.

- Organizar reuniones de vigilancia con comerciantes.

- Especializarse en resolución de conflictos por medios no violentos.

- Difundir periódicamente a la comunidad los resultados de la prevención de delitos.

- Otorgar mayor y especial atención a faltas menores que molesten a los ciudadanos.

- Capacitar a la comunidad en materias de prevención.

IMPULSO A LA INTEGRACIÓN CON LA CIUDADANÍA

La comunidad es un actor protagónico en la solución de problemas, pues es capaz de identificar causas y factores que originan y facilitan las problemáticas de su sector.

 

Una estrecha relación permitirá implementar iniciativas de seguridad orientadas a mejorar su entorno a través de la corresponsabilidad y del apoyo mutuo.

 

De ahí que una buena, ágil y efectiva relación con los vecinos del sector, debe ser de interés no sólo para quienes integran las Oficinas de Asuntos Comunitarios, sino que también para cada miembro de la comisaría.

©Carabineros de Chile.

Departamento de Comunicaciones Sociales.

Dirección General: Avenida Bernardo O'Higgins 1196 Santiago

Teléfono: (2) 2922 0000